Últimas noticias

Los días pasan más deprisa de lo que nos gustaría, cada día con su rutina y con su parte de sorpresa nos empuja a seguir con nuestra mejor ilusión en en este bonito proyecto.

Lo que era una novedad los primeros días ha dado paso a la complicidad de las personas con las que compartimos esta experiencia: niños del barrio, trabajadores y comunidad del colegio, compañeros de la Iglesia Diocesana, Hermanas Misioneras de la Caridad y muchos amigos que hemos ido haciendo durante estos  días. 

WhatsApp Image 2019-08-08 at 06.57.59.jpeg

Durante estas semanas nuestra labor se ha basado por ejemplo en la atención sanitaria por parte de nuestra voluntaria Sara que es enfermera; también la organización de competiciones deportivas, clases de inglés, matemáticas con la colaboración de voluntarios universitarios de la ciudad.

Todas estas actividades las estamos llevando a cabo con el fin de que estos niños aprendan valores como el del respeto en clase, la igualdad entre hombres y mujeres, el saber comportarse en diferentes lugares, el valor del esfuerzo, el cuidado del material, la generosidad...

WhatsApp Image 2019-08-08 at 09.11.20.jpeg
Pero sin ninguna duda lo más importante de estos días es lo que nosotros hemos aprendido de ellos: ¡vivir el día a día! La decisión personal de ser feliz con lo que te toca es algo que estamos viviendo en primera persona, y sin duda tomando nota de ello; es tan fácil como sonreír aunque no os entendáis, saludar aunque no os conozcáis y compartir aunque sea lo poco que tienes.

 

¡¡JAMBO!!

Tras la boda arrancamos el lunes bien temprano para volver a casa, cruzando una y otra vez la línea que divide los hemisferios. Pasamos prácticamente todo el día de viaje, nuestro descanso no tuvo desperdicio. De nuevo visitamos un parque natural, esta vez fue Ol Pejeta Conservancy, allí disfrutamos de las maravillas que nos ofrece este país, observando animales salvajes en su hábitat natural. Entre tanto, conocimos varias familias de chimpancés dentro de este parque, en un recinto cerrado, fundado por Jane Goodall, donde protegen a esta especie cuidando al mínimo cada detalle.

WhatsApp Image 2019 08 02 at 21.59.05 3

Durante la semana hemos seguido con nuestra rutina de trabajo, pintando o adecentando aquello que Gabriel (nuestro jefe de obra) nos pide. Por las tardes nos hemos dedicado a los alumnos, bien con los pequeños de primaria compartiendo juegos y actividades o con los propios alumnos del cole, con los que desarrollamos varios talleres de arte y actividades deportivas; además de esto nos han mostrado las actividades que realizan diariamente en el huerto y la granja. Impresiona bastante la habilidad que tienen, una de las cosas que más nos llamaron la atención fue asistir a la matanza de un cerdo ¡por los propios alumnos!

WhatsApp Image 2019 08 02 at 21.59.05 1

WhatsApp Image 2019 08 02 at 22.02.02

Uno de los hermanos cambiaba de década, y para celebrarlo le hicimos una tarta que compartimos en comunidad tras la cena, fue un momento muy especial para todos.

El fin de semana lo pasamos íntegramente en el centro conviviendo con los alumnos y el domingo dedicamos parte de nuestro tiempo a la gastronomía española, preparando tortilla y croquetas de sukuma wiki (la verdura que comemos a diario, mezclando así las dos culturas) entre otras cosas.

WhatsApp Image 2019 08 02 at 21.59.05 2

Esta semana la hemos aprovechado intensamente, pues los alumnos han terminado el trimestre y poco a poco hemos ido despidiéndonos de ellos. El miércoles madrugamos para despedir a los chicos del centro y también nos tocó despedirnos de los pequeños de primaria, que nos tienen atrapados. Pasamos toda la mañana jugando y cantando con ellos. Además, el hermano Jacob nos ha llevado a otro colegio público de la zona, donde trabaja de manera voluntaria y hemos pasado muy buenos ratitos con los chicos. La Hermana Hiltrude, directora del centro, nos ha puesto al corriente de los problemas que tienen los alumnos del colegio, algunos no pueden ir aseados, puesto que no tienen ni para comprar jabón, hay adolescentes que presentan problemas con las drogas, influenciados por el ambiente que les rodea, hablar con ella nos ayudó a ver la situación real que viven las personas de la zona.

WhatsApp Image 2019 08 02 at 21.59.05

Se acerca la recta final y tenemos que seguir disfrutando de esta experiencia, ahora mismo en el cole hay unos 20 alumnos, los encargados de cuidar el huerto y los animales mientras los demás están de vacaciones. Tendremos que echarles un cable, ¡a ver qué tal lo hacemos!

¡¡Kwaheri!!

 

 

 

Nos encontramos en el colegio de La Salle Bisrate School situado en Dire Dawa, Etiopía. Está es la segunda ciudad más habitada del pais con más de medio millón de habitantes. Está ciudad fue fundada hace poco más de un siglo de edad después que el ferrocarril llegara a la ciudad. 

WhatsApp Image 2019-07-08 at 19.55.27.jpeg

Comenzamos el viaje 3 de los 4 miembros del proyecto (Sara, Álvaro y José), partiendo  desde Madrid y con un viaje lleno de anécdotas, con retrasos de los vuelos de más de 7 horas, con pérdida de equipaje y con un viaje en el tiempo ya que salimos de España en 2019 y llegamos a Etiopía en 2011, debido a que  en este país se utiliza el calendario Juliano distinto al nuestro Gregoriano; pero aún así nos encontramos con Pilar y entendiendo que en su estancia en esta ciudad haya rejuvenecido tantos años.

Durante el verano el colegio ofrece clases “extras” de apoyo para los niños del barrio y durante esta semana hemos podido conocer a estos niños, organizar el proyecto y jugar muchísimo con ellos.

 

voluntario etiopía proyde

Otro de los proyectos que hemos conocido es el de las Misioneras de la caridad, siendo este un impactante y gratificante momento. Está clínica sanitaria de las hermanas está compuesta por 2 centros, separando hombres y mujeres y niños, todos ellos con distintos problemas físicos, adictivos o patológicos. El segundo día que acudimos a esta clínica de las hermanas llevamos todo tipo de material sanitario y medicación necesaria para estos pacientes. Pero sin duda lo más emocionante fue el momento de juego con los niños de este centro, donde pudimos ver la felicidad en sus ojos con el simple hecho de hacer; hacer reír, hacer bailar, hacer correr, hacer saltar... contagiandonos de lo más importante, fe en el proyecto junto junto a la Comunidad de hermanos: Tekalign, Salomon, Samson, Taye y Rezene.

voluntario proyde etiopia

Una nueva semana comenzaba en Kenia, y ¡qué bien aprovechada! Mientras seguíamos con nuestras labores de pintura y reforma de infraestructuras por las mañanas, las tardes las hemos usado para comenzar con los talleres para los chicos del instituto. Hasta ahora, hemos podido realizar talleres de arte y pintura, manualidades para aprender a hacer bolas de malabares, clases de francés y música. Los chicos lo han pasado en grande, y los “profes” con ellos también.

WhatsApp Image 2019 07 23 at 14.40.09WhatsApp Image 2019 07 23 at 14.40.34

El martes nos sorprendían con una excursión en la que disfrutamos haciendo un safari por el “Nakuru park”, donde pudimos disfrutar de los paisajes y los diferentes animales viviendo en libertad por su hábitat, como jirafas, hipopótamos, rinocerontes, babuinos, cebras, impalas, etc.

WhatsApp Image 2019 07 23 at 15.28.40

WhatsApp Image 2019 07 23 at 15.28.40 1

No conforme con eso, el miércoles también nos llevaron al lago Naivasha, donde también pudimos ver de cerca algunos hipopótamos y waterbucks, y disfrutar de la naturaleza.

Pero la semana estaba llena de sorpresas y excursiones; el sábado por la mañana, con nuestra maleta preparada, partíamos hacia Nyeri donde hemos tenido el placer de acompañar al hermano de nuestro director, brother Bonface, en el día de su boda.

Durante el camino hicimos algunas paradas para conocer diferentes lugares de este país, como las cataratas Thomson, vistas preciosas al Valle del Rift, plantaciones de café y té… rincones preciosos de Kenia que es una maravilla conocer.

WhatsApp Image 2019 07 23 at 15.28.40 2

WhatsApp Image 2019 07 23 at 15.28.40 3

El domingo fuimos a la boda, donde nos sorprendimos con la celebración ya que, al mismo tiempo, se casaron ni más ni menos que 16 parejas a la vez. Fue una celebración larga, además de que fue entera en suajili y nuestro vocabulario en dicha lengua aún no nos da para poder entenderla, pero a su vez preciosa, acompañada de cantos y mucha alegría, como son todas las misas aquí en Kenia. Tras la ceremonia, una recepción donde los invitados y los novios compartimos el almuerzo, y a la noche continuamos con la fiesta, bailando y compartiendo momentos con todos los presentes, donde este grupo de “mzungus” fuimos unos kenianos más.

WhatsApp Image 2019 07 23 at 15.28.41 2

Mambo!

Esta semana la comenzamos con energía, limpiando las fachadas de los dormitorios de los chicos del instituto y continuando con los trabajos de pintura. Teníamos que ayudar a dejar el colegio bien limpio y resultón, ya que los padres vendrían el sábado.

 

 

WhatsApp Image 2019 07 16 at 18.25.26

Para el acto tuvimos la suerte de preparar con algunos de los chicos de primero la canción compuesta para el 300 aniversario “One heart, one commitment, one life”. Estuvimos ensayando en los huecos que tienen después de cenar, los alumnos participaron con mucho entusiasmo y ¡hasta prepararon un baile!

WhatsApp Image 2019 07 16 at 18.38.04

El sábado tuvo lugar una oración por los chicos del último curso, ya que a finales de mes tendrán los exámenes equivalentes a nuestra selectividad. El acto duró casi todo el día, comenzó con la acogida de padres (son casi 400 alumnos, ¡imaginad cuánta gente había!) y con la Eucaristía, en la que tuvimos la suerte de disfrutar de los cantos y danzas que los chicos habían preparado. Nuestra compañera Laura también participó cantando el salmo responsorial, fue una maravilla.

Tras la oración, los bailes, varios discursos que dieron hermanos, sacerdotes directores, etc. se tuvo un detalle conmemorativo del 300 aniversario, en el que se cortó una tarta y se repartió entre los asistentes. También repartieron premios y diplomas (que el Hno. Nacho digitalizó para que el colegio pueda disponer de ellos en otras ocasiones) a los alumnos, tanto por sus méritos académicos en otros ámbitos, ¡había un premio al más limpio!

Aquí os dejamos varias fotos de este día tan significativo:

 

WhatsApp Image 2019 07 16 at 21.25.33

WhatsApp Image 2019 07 16 at 18.15.40 1

WhatsApp Image 2019 07 16 at 18.15.40

El domingo tuvimos el placer de conocer, por fin, a los chicos del Children Discovery Center, un orfanato animado por hermanos de la Salle. Fuimos en el autobús del cole con algunos de los chicos, que habían preparado una actividad y llevaron alimentos para dejar allí en el centro. Allí, los niños nos dieron una calurosa bienvenida, habían preparado canciones y bailes y nos hicieron un tour personalizado por el centro y sus alrededores. Nos enseñaron muy orgullosos las instalaciones, los animales, el huerto y sus habitaciones bien limpias y ordenadas. Allí coincidimos con un grupo de lasalianos italianos que están pasando unos días en la comunidad de Nakuru, visitando la zona y conociendo la realidad que se vive en este país.

WhatsApp Image 2019 07 16 at 18.25.27

Ya os contaremos más cosas de los chicos del CDC, ya que nos quedamos con ganas de más y seguro que volveremos para hacer actividades en el centro.

¡Os mandamos un abrazo bien grande desde Rongai!

WhatsApp Image 2019 07 16 at 18.26.58

Información Adicional