Sábado 3 de agosto. Hoy nos hemos levantado con ganas de conocer el entorno y el Hno. Jacob nos ha propuesto un paso por Salgaa y nada mejor que ir en moto-taxi, un común medio de transporte por aquí. Tras negociar un precio de KSh (50cts) por persona en tres motos hicimos el viaje de un modo tranquilo pero divertido.

c6 2

c6 1

El domingo día 4 nos acercamos con los alumnos que han quedado al cuidado del cole a la parroquia. Una celebración de tres horas entre cantos y discursos presidida por un catequista por ausencia del sacerdote. Tras el almuerzo aprovechamos la tarde para organizarnos un poco, hacer la colada y empezar a pintar algunas vidrieras en la capilla del colegio, labor artesanal que nos llevaría varios ratos durante la semana, pero como veréis en estas fotos han quedado muy originales.

c6 3

Lunes 5. Nos vamos a Nakuru usando el transporte público. ‘Matatu’. Por 100 KSh (aproximadamente un euro) realizamos el trayecto Rongai-Nakuru. Normalmente son furgonetas de unas 14 plazas que realizan recorridos entre dos puntos con algunas condiciones particulares, como la de salir una vez que se han completado las plazas e ir parando para que los pasajeros bajen o suban según las plazas va quedando disponibles durante el trayecto. En Nakuru pudimos pasear por la zona comercial y adquirir algunas telas propias del lugar y cambiar algo de dinero.

c6 4

El miércoles 7 el Hno. Bonface, director de Rongai, nos sorprendió con un viaje a otras dos escuelas de La Salle situadas en Nyeri. Os dejamos el enlace para que podáis conocer más cosas de ellas.

1. MARY’S SECONDARY SCHOOL, NYERI, es un internado para chicos de secundaria de unos 450 alumnos con un alto porcentaje de becas de estudios, pero no sólo eso sino también un programa de acogida de niños de la calle en edad de estudios primarios que son atendidos en la escuela a tiempo completo. Como en las otras escuelas los alumnos se encargan del mantenimiento de la huerta, los animales, la limpieza… Tras la visita al centro y tomar un café partimos hacia la siguiente escuela La Salle.

St. La Salle School Karemeno en está es escuela de secundaria hemos podido encontrarnos con otros voluntarios españoles, del sector de Madrid, aquí en este enlace podréis conocer más de sus actividades en este centro. Es la única escuela propiedad de los Hermanos en Kenia al ser las otras cedidas por la diócesis. Es un centro mixto de secundaria de chicos y chicas donde actualmente se construyen nuevas casitas para los profesores. Tras la visita y el almuerzo partimos rumbo de nuevo a Rongai por las siempre concurridas y ajetreadas carreteras de Kenia.

El jueves comenzamos nuestro viaje a Nairobi no sin antes disfrutar de un desayuno de despedida y agradecimiento con los profesores de Rongai que concluimos con el rito de cortar y compartir una tarta para desearnos mutuamente buenos deseos y la esperanza de vernos pronto de nuevo.

c6 5

Pero antes de emprender rumbo a Nairobi pudimos visitar Mwangaza College, Nakuru donde el Hno. Óscar, director y delegado de la Salle en el Sector de Kenia nos enseñó la misión que desarrollan en el centro enfocado hacia el mundo laboral al estilo de la formación profesional que cuenta con talleres de Moda, Cocina, Restauración, Repostería-Panadería, Peluquería e informática entre otras especialidades. Nos invitaron a almorzar en el restaurante escolar que utilizan para las prácticas la comida preparada por ellos.

Tras el almuerzo comenzamos el viaje hacia Nairobi para ir a dormir a la casa central del sector, una residencia preparada como escolasticado y para acogida de Hermanos del distrito de Lwanga, es también un centro de primaria. La Salle Catholic School en Nairobi abrió sus puertas en enero de 2016 y tiene el claro objetivo de ser un centro privado para obtener financiación para las obras de La Salle en Kenia ofreciendo guardería y escuela primaria; El crecimiento del colegio se irá dando progresivamente en la medida de los estudiantes vayan creciendo hasta llegar a secundaria.

La mañana del viernes la dedicamos a visitar Nairobi, las calles nobles donde están los edificios oficiales y la parte más comercial. Gracias a John, conductor oficial de Rongai, que nos acompañó durante la mañana pudimos usar los transportes públicos y ver también otra zona de Nairobi más acorde a la realidad de una ciudad de más de siete millones de habitantes ajetreada y viva pero con necesidades de desarrollo. Tras tomarnos unas pizzas y saludar a los Hermanos del distrito que se encuentran en el retiro de profesión tuvimos un pequeño encuentro con el Hno. Visitador del distrito quien agradeció la ayuda de PROYDE y todos los voluntarios. La anécdota curiosa la protagonizaron unos monos que bajando del tejado se llevaron comida que había preparada en el jardín.

Cercana la hora de marchar al aeropuerto recogimos nuestras maletas llenas de emociones y recuerdos, una parte de nosotros querría permanecer más tiempo mientras sabíamos que era la hora de regresa también a nuestras familias y diario quehacer. Desde la ventana del avión Kenia se iba alejando desde el aire recordando los rostros de los nuevos amigos y la sonrisa de todos los niños con los que nos hemos cruzado, sentimos que solo hemos dejado una pequeña huella y sin embargo nos llevamos mucho más de cuanto hemos podido aportar. Hasta pronto amigos.